viernes, 7 de mayo de 2010

Lío con Flash

Una de las primeras cosas que uno se instala cuando configura un ordenador nuevo es el Adobe Flash Player, programa imprescindible para visualizar gran contenido web, desde la ventanita de los videos de youtube hasta infinidad de páginas con animaciones. Una de las principales quejas sobre Flash es que no funciona -al menos no en la mayoría- en los aparatos móviles; móvil, pda, etc.

Pues bien, Steve Jobs -CEO de Apple- en una carta abierta ha declarado su negativa a implementar Flash en sus dispositivos móviles (ipod, ipad, iphone), lo cual supone un serio revés para Adobe, compañía con la que siempre ha trabajado -el 50% de las licencias que vende son a usuarios de Mac-.

Las razones que argumenta es que Flash "no es de código abierto -necesitamos sus programas para crear en Flash-", mientras que sus competidores HTML5, CSS y Javascript, si que lo son. Según Symantec, "Flash tiene uno de los peores registros de seguridad en 2009" y además "Flash consume en los aparatos móviles el doble de batería usando Flash", que el estándar H264 al reproducir video.

Adobe responde. Shantanu Narayen, CEO de Adobe, califica la carta de Jobs como un ataque directo a su compañía, y argumenta que si Flash no funciona correctamente en MAC OS debe ser porque hay algo incorrecto en su sistema operativo. Además existen hasta 100 aplicaciones basadas en Flash que ya han sido probadas satisfactoriamente en la App Store de Apple.

Microsoft opina. Por su lado, los hombres de Gates apuestan por el estándar HTML5, si bien reconocen que Flash sigue siendo el rey del video en internet, pese a sus problemas de seguridad.

Tras todo este lio no se sabe muy bien cual será el futuro de Flash, lo que está claro es que Microsoft y, en gran medida Apple, están tensando la cuerda para quitarle su parte del pastel a Adobe.

1 comentario:

Hector dijo...

Quería añadir que Adobe en los últimos años estaba creciendo demasiado rápido, haciéndose con la licencia de muchísimo software, imagino que para seguir la estela de Microsoft, y copar el mercado con sus productos.
Así que no veo tan mal que el resto de competidores... le den un tirón de orejas, aunque sea de una forma poco elegante.

(Ahí queda eso!!!)