jueves, 26 de noviembre de 2009

formación no sostenible


Viernes 20N ejercicio instalaciones (1 x A3)
Lunes 23N entrega de construcción (3 x A1) + entrega de optativ
Martes 24N corrección de urbanistica (2 x A3)
Miercoles 25N corrección de proyectos (1 x Maqueta) + preentrega instalaciones
Jueves 26N entrega ejercicio instalaciones (1 x Documento Word)
Viernes 27N examen de instalaciones
Lunes 30N examen de construcción + examen de estructuras
Martes 1D entrega urbanistica (X x A3)
Miércoles 2D examen de historia del arte + corrección proyectos
Jueves 3D entrega práctica de instalaciones

Este es mi calendario de la última y la próxima semana, estoy estudiando 4º curso completo y no, esto no son dos semanas puntuales en las que el trabajo se multiplique, esto son dos semanas que bien podrían ser las dos siguientes, o dos semanas del pasado septiembre.. En definitiva, esta es la carga de trabajo que tenemos los que estudiamos Arquitectura. No se si dejarlo en "estudiamos Arquitectura", o si añadir el "estudiamos Arquitectura en la Universidad Europea de Madrid", porque aunque la gente que no está al tanto piensa que la Universidad Europea de Madrid es una empresa privada en la que los niños de papá pagan y aprueban, realmente no es así, o al menos no es así en mi carrera, Arquitectura.

Esta puntualización acerca de la escuela tiene sentido si nos comparamos con la referencia, en este caso la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), de la cual tenemos datos para hablar, pues varios miembros de este blog estudian allí. No voy a entrar en si una escuela tiene más o menos nivel que otra, puesto que por historia y profesorado, la ETSAM está al nivel de las mejores escuelas europeas.

Mi padre, Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Las Palmas (ETSALP), siempre me cuenta que cuando él estudiaba (1971-1978), la escuela dependía de la ETSAM, y que cuando había exámenes, venía el profesorado desde Madrid a examinarles. Mientras, durante el curso, la falta de nivel del profesorado se suplía subiendo el nivel de exigencia de todas las asignaturas. Esta situación es anecdótica, pero, en cierto modo, me da la impresión de que la historia se repite, y no echo la culpa a la cualificación del profesorado, que en algunas materias es excelente, sino a una falta de organización por parte de la escuela.

Este es un tema que ya se ha trasmitido en numerosas ocasiones al profesorado, y siempre se nos ha dado la razón, o en su defecto, se nos ha comprendido en nuestra queja. No puede ser que un alumno en formación que quiere aprobar el curso, año por año, no tenga tiempo para visitar exposiciones, leer libros o simplemente salir de fiesta con sus amigos de otras carreras. Y alguien me podrá decir, "oye, pero que leer o irse a una exposición no te quita tiempo" a lo que yo contestaría, no, no quita, pero tampoco lo quita el ejercicio de instalaciones, la preentrega de urbanistica, o los dibujos de construcción, pero si sumamos todas esas pequeñas cosas, al final nos van llenando esos pequeños ratos de tiempo libre que no tenemos.

Esto es un problema intrínseco de nuestra carrera, lleva ocurriendo desde que mi padre estudió la carrera, y entiendo que antes de esa época ocurría también. Pero hay ciertos indicadores que me hacen pensar que escuelas como la ETSAM tienden a cambiar ese modelo. Nuestros compañeros que allí estudian nos cuentan que la carga de trabajo que tienen es menor que la de la UEM (ellos sí pueden comparar, han estado en ambas), que el nivel en proyectos es similar, y que si cabe destacar un punto donde se exige más es en asignaturas técnicas como Física, Fisica II o Matemáticas (ni siquiera en Estructuras).

Algo pasa cuando la escuela en la que nos miramos para saber si lo que hacemos es lo correcto, exige menos que la nuestra, y cuando su alumnado (nuestros compañeros), tienen tiempo para hacer cursillos o talleres en paralelo, para visitar exposiciones, o simplemente para salir de fiesta con sus amigos. Evidentemente, la ETSAM tiene épocas de trabajo duro, intenso, que puede incluso superar en carga de trabajo a nuestro día a día, pero estos períodos no durán más de un mes, el mes de exámenes.

Ante esto, el alumno, de nuevo, nuestros compañeros, opta por varias vías, una muy loable, y que a veces un servidor se plantea, es tomarse la carrera relajadamente, sin sacar un curso por año, haciendo vida en paralelo a la Universidad, presentándose a concursos o formándose en algún estudio de Arquitectura.

Otra, la que escogí hace unos años, es sacar la carrera curso por año (en nuestra escuela esto economiza bastante debido al elevado coste de la enseñanza privada), con las consecuencias que vengo describiendo en este artículo. Creo que con esta vía, que a su vez es la que está programada por el plan vigente, y la que debe ser la correcta, lo que consigue es crear expertos en gestión de tiempo, en aprender a priorizar unas asignaturas con respecto de otras, para finalmente obtener más de un 5 en todas, y sinceramente, no creo que este sea el mejor método para formar a un Arquitecto. Creo que la Arquitectura no es entregar antes de ayer un proyecto, las cosas requieren un tiempo, y los lugares que creamos están destinados a la sociedad, de la cual cada vez el arquitecto se aleja más, empezando por el momento en el que preparaba su entrega a toda prisa mientras sus compañeros de otras carreras -la sociedad- se relacionaba relajadamente.

Kazuyo Sejima en una entrevista para El Pais dijo: “En mi trabajo, tratar de entender al cliente y tratar de desarrollar mis ideas me deja sin tiempo para nada más. Por eso no soy una arquitecta que pueda hacer muchos edificios. Cada uno me cuesta mucho, me lleva mucho tiempo. Mi oficina no crecerá nunca más allá de las 30 personas que somos ahora.”

Creo que la organización de la Escuela falla desde el momento en el que se pretende abarcar tanto, y se exige tanta carga al alumno, que éste no tiene tiempo para pensar y reflexionar una idea mejor, y simplemente se limita a maquetar y entregar a tiempo para poder seguir en el juego.

Y creo también que hay fáciles soluciones a estos problemas, tan simples como un calendario de entregas, uno por cada curso de la carrera, en el que los profesores anoten las entregas que van a pedir a sus alumnos, o simplemente, bajar la carga de trabajo a diario. Esto es algo que se me ocurre en un rato de reflexión. Quiero pensar que la gente que se dedica a coordinar y organizar el funcionamiento de la carrera sería capaz de aportar muchas y mejores soluciones a estos problemas, yo sólo me dedico a maquetar y entregar a diario.

3 comentarios:

Jose dijo...

...y si ademas a todo esto le añades los solapamientos de varias asignaturas (imposibles de cambiar de horario apesar de que digan que estan trabajando en ello) con la asignaturas de tanto peso como proyectos...o simplemente la estrategia de trabajo de algunos profesores...que motivados segun ellos por una mejor formacion para nosotros, se han apuntado al plan de aprendidaje de bolonia, sin estarlo, basandose en una formacion activa del alumno dejando la investigacion de toda la carga lectiva a nuestro antojo y su enseñanza pasiva.


Lo que ha dicho Fernando me parece muy acertado aunque matizaria ciertos puntos....como lo de salir de fiesta con tus amigos, relacionarse con el resto de la sociedad y no solo con arquitectos.. o el decidir como tomarte la carrera como a dixo...puesto que hay gente q no le queda mas remedio que parar un año limpiar asignaturas pendientes y seguir con la carrera... con todo lo que implica.

Alvaro Carrillo Eguilaz dijo...

estudiamos arquitectura pero no tenemos tiempo para aprender arquitectura,el querer sacar todas las asignaturas significa hace las pre de proyecto 2 tardes antes que lleva a plantear cosas que no queremos...yo he tomado una decision y esq voy a pasar de todas voy hacer proyecto y el año q viene me voy de erasmus a sacerme las que suspenda este año... alguien se viene¿?

afiches dijo...

Fer estaría genial qeu enviaras esto al coordinador de estudios !(que supuestamente para eso sirve, para coordinar) y yo te voto como portavoz de los estudiantes de arquitectura!