miércoles, 2 de septiembre de 2009

Palacio de Congresos de Plasencia(Cáceres) - Selgas&Cano


Bienvenidos a la vuelta al cole “resetinos”. Para retomar “esto” que estudiamos, y que a la mayoría se nos ha olvidado durante este glorioso tiempo libre que pronto añoraremos, hablo de Arquitectura…, os presento el primer proyecto en marcha de “arquitectura futurista” en Plasencia, como los medios de comunicación de la zona lo han catalogado. Se trata del Palacio de Congresos de la ciudad, de los arquitectos José Selgas y Lucía Cano.

Ya me conocéis…, siempre hablando de mi tierra, predicando sobre su belleza desconocida…, sus cañas y sus tapas, etc. Pero voy a presentar un poco la obra de estos arquitectos que no conocía antes, pero que tienen cosas bastante interesantes.
Primero decir que la obra esta en la segunda fase de cosntrucción, por supuesto me he acercado a visitar el lugar, y la verdad que la imágen del proyecto aunque esté digamos todavía "desnudo", impacta con el lugar, ya que en Plasencia, no se ven edificios de estas dimensiones y formas, es algo que valoro de forma positiva. No he podido encontrar demasiada información del proyecto en profundidad, salvo que estará preparado para diferentes usos -auditorio, teatro, ópera, congresos- y contará con dos grandes salas equipadas con 900 y 300 butacas, respectivamente. Supongo que más adelante, si os interesa, colgaré más cosas del programa al que responde. Para finalizar, una opinión personal, siempre teniendo en cuenta mi escaso nivel para juzgar lo relacionado con arquitectos profesionales, quiero decir que me parece arriesgada la forma en la que el objeto se posa en el terreno, pero a la vez acertada debido al impacto visual que provoca desde uno de los puntos de acceso a la ciudad más importantes (Autovía de Salamanca), y por supuesto añadir el referente que todos tenemos cuando vemos las imágenes del proyecto, la Casa de la Música de Rem Koolhaas, en Oporto.

Por último y no menos intereseante, os dejo un link de una página que me ha llamado la atención donde se pueden ver fotos de una de las maquetas del proyecto (y de otros diferentes), en los que me gusta el tratamiento de la imágen, aunque se parta de una maqueta no muy complicada:
www.maqgil.com/index.swf

2 comentarios:

Fernando Arocha dijo...

esta muy bien, la verdad es que selgas y cano tienen algunas cosas muy interesantes, como su propio estudio en Madrid.

Es interesante tambien la web del estudio de maquetas, cosas curiosas, aunque algunas fuera de nuestro alcance, pero otras con un poco de tiempo se podria llegar a hacer

gilberto ruiz dijo...

Soy el maquetista que realizó la maqueta del Auditorio de Plasencia, y quería comentaros que el tratamiento de la imagen es mínimo ya que la maqueta es así en la realidad. La maqueta fué bastante complicada y se tardaron muchos meses en realizarla. Las fotos retratan bastante bien cómo es realmente la maqueta. Si quieres ponerte en contacto conmigo, mi correo electrónico es maqgil2@yahoo.es, ya que el correo electrónico que figura en mi página no es correcto.