viernes, 13 de marzo de 2009

Bolonia para la titulación de arquitecto


Si ya tienes tu título universitario por un plan anterior a Bolonia, no debes preocuparte por su absoluta vigencia y validez. Cualquier legislación que haya aprobado o apruebe el Gobierno para la construcción del EEES no afectará en ningún caso a los efectos académicos o profesionales de esas titulaciones.



Se trata del acuerdo oficial sobre la titulación:

www.daetsam.aq.upm.es/bolonia/titulodegrado.pdf

Noticia públicada en la ETSAM (más resumido)

www.daetsam.aq.upm.es/bolonia/fichaarquitectura.pdf



extraído de un foro...

- Los arquitectos y los ingenieros superiores pre-Bolonia han cursado exactamente el mismo número de créditos.- Por lo que dice la carta, hay una posibilidad cierta -casi un Decreto- que convalida a los ingenieros superiores el título de máster oficial y a los arquitectos sólo el de grado.- Las consecuencia inmediatas -no las únicas- podrían ser:

1) Que un ingeniero pre-Bolonia que decida alcanzar el título de Doctor, podrá "librarse" de obtener previamente los antiguos DEA y SI, mientras que un arquitecto en la misma situación deberá emplear dos años -mínimo- de su vida -y el dinero correspondiente- en realizar el paso previo, la obtención del título de Máster Oficial en X.Aparte, evidentemente, del hecho intrínsecamente injusto de la diferencia de trato ante situaciones semejantes, que no resalto por considerarlo una vía algo infantil y que no lleva a ninguna parte.Habiendo cursado, repito, carreras con el mismo número de créditos.

2) Que en caso de concurrir ambos profesionales a un concurso para acceso a la función pública, el ingeniero superior pueda hacer valer el mayor peso de su titulación académica convalidada, siendo la real -la que ha cursado- exactamente igual que la del arquitecto................................................... .................................................. ......................No es un mensaje contra los ingenieros. Olé por ellos, por sus colegios profesionales -seguramente no tan llenos de sinvergüenzas y putos mangantes como los nuestros-, por sus escuelas y por lo bien que han sabido currárselo.Es un mensaje para expresar que no encuentro muchas otras vías distintas a montar un pollo gordo estilo sindicatos de Puerto Real frente al Ministerio.Intuyo completamente inútil cualquier solución que pase por encargar a una comisión negociadora que trate el asunto con la administración.

De todas maneras, ya me voy haciendo a la idea de que gente que ha estudiado -y pagado- lo mismo que yo va a tener una titulación académica superior.

No hay comentarios: