viernes, 13 de marzo de 2009

Bolonia. Información del ministerio







¿Tiene menos nivel el Grado que una Licenciatura?

No, en absoluto. La formación del Graduado es equivalente a la del Licenciado y mejora, incluso, la del Diplomado e Ingeniero o Arquitecto Técnicos. Y por supuesto, tienen exactamente el mismo reconocimiento profesional.
Lo que ocurre es que el Grado se fundamenta en bases diferentes a la Licenciatura. Además de enseñar contenidos conceptuales, presta mayor atención al aprendizaje de competencias profesionales, incluyendo en su programa formativo prácticas en empresas, estancias en el extranjero, clases de inglés, trabajos de Fin de Grado,...
Solamente existen tres excepciones en las que no es suficiente el título de Graduado para ejercer la profesión, y resulta necesario conseguir el Máster correspondiente: la Abogacía, las Ingenierías Superiores y el Profesorado de Secundaria.



Plan Antiguo

Este curso se iniciaron las nuevas titulaciones adaptadas a Bolonia y el proceso de extinción de los planes de estudio anteriores, ¿qué implica Bolonia para ti como estudiante con el plan antiguo? ¿Cómo le afectan a los títulos actualmente en vigor el Proceso de Bolonia?

Los reales decretos por los que se establezcan los nuevos títulos de grado no podrán afectar a los efectos académicos o profesionales de los títulos actualmente vigentes.

¿Puedo continuar con mi plan antiguo? La extinción de los planes de estudios actualmente en vigor se producirá, curso por curso, conforme se vayan implantando los nuevos planes de estudios elaborados según la nueva normativa.

¿Y si tengo asignaturas pendientes?El temario de las asignaturas, la bibliografía correspondiente, etc, debe aprobarse al principio de cada curso, por lo que antes de comenzar el proceso de adaptación al EEES ya se podía dar la situación de tener una asignatura pendiente que de repente se imparte o evalúa de una manera diferente. Que una asignatura vaya a desaparecer o cambiar debido a las diferencias entre los antiguos planes de estudios y los modernos no debe ser fuente de preocupación, puesto que, una vez extinguido cada curso, las universidades deberán garantizar procedimientos que posibiliten la superación de dicho curso por los estudiantes en los dos cursos académicos siguientes.

¿Se pueden seguir cursando segundos ciclos de los anteriores planes de estudio?
Hasta el curso 2010/2011 las universidades pueden continuar ofertando estudios de segundo ciclo como continuación de estudios de primer ciclo, pero todos ellos desaparecerán en el futuro y, en lugar de estudios de segundo ciclo, se ofrecerán los másteres universitarios que permiten la especialización del graduado.

¿Cambiarán las condiciones de permanencia, habrá un nuevo calendario?Ambas cuestiones pueden cambiar según lo decida la universidad en cuestión en el marco de su autonomía. Concretamente, muchas universidades están introduciendo cambios en lo que respecta al calendario, puesto que el nuevo modelo parte de una metodología docente diferente y por tanto puede ser más útil otra repartición del tiempo.

¿Y si debo o quiero pasarme a un grado o un master adaptado al EEES?Cuando las universidades elaboran la propuesta de un nuevo plan de estudios, deben incluir las necesarias previsiones sobre los mecanismos de reconocimiento de créditos para los estudiantes que estén cursando estudios acordes con el sistema anterior.
Los poseedores de títulos universitarios oficiales obtenidos conforme a anteriores sistemas de educación universitaria podrán ser admitidos en los nuevos Programas Oficiales de Postgrado, que dan acceso a los títulos de Máster y Doctor.

¿Qué tengo que hacer para acceder a un máster desde una diplomatura?Los que estén en posesión del título oficial de Diplomado, Arquitecto Técnico o Ingeniero Técnico podrán acceder a las enseñanzas oficiales de Máster sin necesidad de requisito adicional alguno más allá de los requisitos específicos y criterios de valoración de méritos que establezcan las universidades. Esto implica, por ejemplo, que en su caso, seguirá siendo necesario cumplir con determinados requisitos de formación previa específica en algunas disciplinas.¿Y en el caso del doctorado?Para acceder al Programa de Doctorado en su periodo de formación existen las mismas exigencias que en el caso del máster, cuando se trate de acceder al Programa de Doctorado en su periodo de investigación será necesario estar en posesión de un título oficial de Máster Universitario. Un avance en la material es que también será válido un título del mismo nivel expedido por una institución de educación superior del EEES y en caso de sistemas educativos ajenos al EEES, será possible sin necesidad de su homologación, pero previa comprobación de que el título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos españoles de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de Doctorado. Asimismo, se prevé el acceso al doctorado tras haber superado 60 créditos incluidos en uno o varios Másteres Universitarios, de acuerdo con la oferta de la Universidad o cuando se hayan realizado estudios de Grado de una duración de 300 créditos.

¿Qué tengo que hacer para adquirir el suplemento europeo al título?Actualmente sólo pueden solicitar el Suplemento Europeo al Título, en aquellas universidades donde esté implantado, aquellos estudiantes que hayan obtenido un título universitario de carácter oficial y validez en todo el territorio español con posterioridad a septiembre de 2003.

1 comentario:

Unknown dijo...

Este comentario es una propuesta:
Ya sea por el nombre parecido o porque tengamos mas afinidades os propongo :
Abrir el debate que ahora mismo se esta produciendo en el COAM respecto al tema de Bolonia y muchos más coincidiendo con las elecciones a junta de representantes.
Echar un ojo a la página y si os apetece podíamos plantear algún link.
resetcoam.com
Gracias
Manuel Leira