sábado, 8 de noviembre de 2008

veja.fr baskets ecologiques

Ayer cenando salió el tema de las zapatillas veja y me comprometí a hacer un mini artículo explicando qué es Veja.

Veja es una marca de zapatillas que crean Sébastien Kopp y François-Ghislain Morillon en Brasil. El objetivo de esta marca es crear una producción de zapatillas ecológicas que además de respetar el medio ambiente, cumplan una función social en Brasil, pues destina un porcentaje superior del precio de mercado para pagar a los productores y así financiar proyectos de obra social en temas de salud, educación o preservación del medio ambiente.

Uno de los puntos que más me llama la atención es que, teniendo su producción en Brasil se han comprometido a pagar un sueldo base francés a sus trabajadores, es decir, un sueldo de la Unión Europea en Brasil.

El algodón orgánico utilizado es recogido por dos cooperativas del nordeste de Brasil que desarrollaron hace diez años un sistema de agro-ecologia; algodón y cultivos alimenticios sin abonos ni pesticidas (sistema desarrollado por ESPLAR, ONG local). Además 38 pequeños productores decidieron convertirse a la agricultura orgánica, pues el algodón tradicional no les proporcionaba una vida decente y Veja aporta ayudas a estos nuevos eco-agricultores

La suela está fabricada con caucho natural recogido en estado salvaje en la reserva de Chico Mendes. Amazonia es el único lugar donde el hevea (árbol del caucho) crece en estado salvaje, y el sólo hecho de recogerlo valoriza la selva virgen y permite luchar contra la deforestación. Por esta razón, la producción es limitada.

Este caucho es renovable y biodegradable, al contrario del caucho sintético o plástico obtenidos a partir de materias fósiles.

Su precio en España no es barato (aprox 50€), pero suele ser menor al de marcas como Nike, Adidas etc.

+ Info: veja.fr

PD: La historia de las zapatillas Kawasaki es también interesante, ya haré otro artículo más adelante sobre éstas. Historia pinchando aquí.

3 comentarios:

Hector dijo...

Me parece bien esto de veja, pero no me creo que Sébastien Kopp y François-Ghislain Morillon hicieran este proyecto altruistamente...estos pollos lo que han hecho es abrirse camino en el mundo de la moda con una casi-nueva estrategia que es utilizar a personas desfavorecidas en su publicidad (también en su trabajo) para abrirse camino en el primer mundo y vender allí sus productos...y poder meter la cabeza en un mercado hiper-suturado.
Así que angelitos no hay nada más que en el cielo.

Otra cosa seria que utilizaran el total de sus ganancias para seguir desarrollando las cooperativas de estos obreros brasileños...que creo que no es así!!!

Es que esto me suena igual que cualquier productor de manufacturas en China o India, donde dan trabajo a unas personas más desfavorecidas que los brasileños...no pensáis igual??

Fernando Arocha dijo...

El caso es que Sebastien y François proponen una alternativa al comercio actual, y es el de cuidar (no se cuanto) el medio ambiente. Evidentemente, todo esto que cuento y que pone en su página web puede ser una patraña para vender y vender.

Pero el resto de marcas no proponen una producción ecológica, y mira, si voy a una tienda y veo Nike o Adidas y Veja por el mismo precio, pues le doy un voto de confianza a Veja, porque al menos veo que lo que proponen al menos se cumple viendo una cajita de cartón reciclado, y un producto de materiales naturales.

Lo idóneo sería ir a Brasil al eco-agricultor, si es que lo hay, y comprarle a el las zapatillas directamente, y así nos aseguramos de que el dinero va íntegro para él. Pero como esa opción no es del todo viable, Veja propone un producto a medio camino entre las alpargatas de producción casera y las zapatillas de Nike.

PD: La confianza del consumidor es la que inclina la balanza hacia un lado u otro, igualmente podríamos desconfiar de algunas ONG, que en muchas ocasiones de altruísmo no hay tanto.

Alvaro Carrillo Eguilaz dijo...

puntos de venta: tienda DUQUE en la calla conde duque y en la boutique preto de cotonniers, las de niña ,son de la marca preto de cotonniers y solo por eso cuestas 100 pavos... yuuuuu