viernes, 24 de octubre de 2008

Entrega Tuñon-Mansilla # 2- vivienda en Tetuán


En esta segunda entrega hemos tenido que desarrollar viviendas en Tetuán planteando una estrategia concreta en un solar y después una aplicación global sobre Tetuán.
El planteamiento que yo he seguido es partir de un solar concreto y establecer una trama de construcción tradicional, una series de bloques de vivienda en torno a un patio. Como estos patios generalmente no se usan y están solo para meter luz, yo he querido ampliar ese patio y hacerlo accesible a todo el mundo y no solo a los residentes.

El procedimiento es el de ir retranqueando los módulos que componen la manzana, de manera que en planta baja sean más pequeños que en las plantas más altas, manteniendo la imagen compacta desde una vista aérea, pero ampliando el patio y generando una serie de pasillos que te llevan hasta el interior de la manzana.

































La estrategia global trata de llevar esta idea a todas las manzanas de Tetuán, ya que es una zona en la que hay muchos edificios con patios interiores en desuso. Se plantean una serie de cortes en los edificios existentes, que conforman unas galerías interiores que van buscando la luz de los patios, generando una red alternativa para los viadandantes de Tetuán. A medida que se va desauciando a la gente que sea necesaria para llevar a cabo la transformación, se les irá reubicando en los solares disponibles de la zona, construyendo a modo de las viviendas quese planteaban al principio.

7 comentarios:

félix dijo...

muy wapo tio! me mola eso de apartir del patio generar una estructura, oye q es lo q proyectas en la pared??

Fernando Arocha dijo...

interesante la trama urbana que se crea, parece que al comunicar todos los patios en planta baja aparece un trazado islámico por debajo.., además al liberar los espacios en planta baja estas concentrando la vivienda en plantas superiores, las cuales tienen mayor valor por metro cuadrado, creo que Zaera comentó algo sobre esto en construtec, y Bjarke Ingeles tiene un proyecto (no construido) de pirámides invertidas en las que en planta baja no hay nada y la mayor densidad aparece en las plantas superiores

buena idea, y buen resultado plástico!, me gustan los cortes

Jose dijo...

bastante cuco, putilla!!enserio muy muy chulo tio!! me a parecido super atractiva la estrategia de actuacion q x si sola es tan potente que te genera unas viviendas q a simple vista ya me interesan x la forma q adoptan y patios con unos espacios y geometrias muy interesantes!!
Parece q te estan enseñado algo x en la poli despues de todo jajajaja!!


x cierto me a quedado un comentario bastante friki,marica o de tonto el culo, como lo quieras yamar!!jajaja simplemente pretendia decirt q te a quedao de puta madre x si no lo as entendido!enorabuena!pasate x casa anda!!

Fernando Arocha dijo...

friki! tonto del culo!

jajajajja

Jose dijo...

ojo con esos patios y pasadizos que a malas horas como poco te roban!!!!

félix dijo...

yo creo q esta copiado de toledo...

Alvaro Carrillo Eguilaz dijo...

jano! muy wapo,es una idea sencilla que funciona way! esta muy wapo el montage en el q se refleja la fachada de la calle! enga tio !