miércoles, 24 de septiembre de 2008

Curso de Carlos Arroyo

El curso ha comenzado, tras las primeras clases de presentaciones y puesta en marcha de lo que será el curso académico 08/09, nos gustaría empezar publicando el enunciado de lo que es el primer ejercicio del curso de proyectos de 3º de Carlos Arroyo, la próxima semana publicaremos algunas de las propuestas realizadas.

- web de Carlos Arroyo
- blog del curso 2008/2009

The Incubator

Incubadora de empresas de desarrollo y producción de productos editoriales y audiovisuales.

Cada empresa podrá tener tres campos: interacción (relación intensa con la ciudad, coolhunting, outlet, testing, promoción), producción (oficinas, ordenadores, estudios, montaje, imprentas, moldeado), logística (mercancías, almacén, empaquetado)

El programa es abierto, aunque se prevén los siguientes elementos:
Nidos soft. Una oficina de 25 m2.
Nidos hard. Una mini-nave de 80 m2.
Nidos full. Combinación de nidos soft y nidos hard
Espacios comunes. Salas de reunión, back-ofice, front-office, green-room, tiendas, muelles de carga, espacio de presentaciones, cafetería, zona interactiva.

Emplazamiento. La primera entrega incluye una propuesta de emplazamiento. Tras recoger y estudiar todas las propuestas, se decidirá un emplazamiento único para todo el grupo. En todo caso el emplazamiento se relacionará con la Premisa del curso.

Criterios:
máxima interacción con la ciudad
máxima densidad
habrá el mayor numero posible de “nidos”
cada empresa dispondrá del espacio mínimo posible.


Entrega 1.1
- diagrama indicando los elementos de programa y su relación tridimensional
- situación y emplazamiento
Formato: soporte digital para hacer una presentación de 150 segundos
* el soporte para presentaciones siempre será en un formato de intercambio estándar, como p.ej. pdf, jpg, pps a resolución de pantalla. Se evitarán ficheros pesados y formatos para programas de edición.

Entrega 1.2
- diagrama indicando los elementos de programa y su relación tridimensional
- situación y emplazamiento
- estudio de nidos tipo
- estudio de accesos y relación con la ciudad
- axonometría general y/o maqueta
- plantas generales
- vista lejana y alzado general
- vista cercana desde escala humana
- estudio de cerramiento y detalle de alzado
Formato: cuadernillo en A3

Calendario:
Entrega 1.1: Jueves 25 de septiembre
Entrega 1.2: a definir

Premisa

La mayoría de los PAUs, los ensanches contemporáneos de Madrid que algunos han comparado con Dubai en pequeñito, no han conseguido cuajar antes de que llegara la crisis, como se deduce de los documentos estudiados, testimonios recogidos, y las visitas in situ.

Debemos pensar la manera de convertir estas ciudades fantasma en ciudades vivas.

Por otra parte, el campo de acción de nuestro trabajo ha de cambiar. No parece que vayamos a construir muchas viviendas en unos cuantos años, y sin viviendas nuevas, desaparece el músculo financiero de los municipios y la arquitectura pública.

Debemos reinventarnos nuestro propio trabajo, buscar las oportunidades latentes, y proponerlas.

Con ambos objetivos en mente, en este curso vamos a trabajar de tres maneras:

  • activación de los paus mediante programas híbridos capaces de atraer actividad económica.

  • Intervenciones en el espacio de titularidad pública para activarlo como verdadero espacio público

  • propuestas de vivienda diseñadas para atraer segmentos específicos de mercado de usuarios, en lugar de atraer agentes del mercado especulativo.

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