domingo, 30 de enero de 2011

GREEN LOW COST / LA OROTAVA / Talleres / Eva Hurtado Torán / Alejandra Vera Calonje


El paisaje exuberante de La Orotava se introduce, persistente, en el territorio urbano y nos sale al encuentro en un mapa de códigos superpuestos.

El Teide es una máquina del agua que ha sido históricamente canalizada a través del barranco que recorre La Orotava hasta el mar.

Una serie de ingenios hidráulicos permanecen como registros del ritual urbano del agua.

El abandono del solar ha verdeado en un tapiz tan frondoso que transmuta la idea de suelo pisable.

Se quiere recorrer el barranco con la mínima intervención, andando sobre las tuberías mediante una sencilla estrategia de adaptación e iluminación del paseo que permite redibujar esta huella.

Recuperar la antigua infraestructura de reparto de agua de riego, como explícito y visible depurador de aguas residuales.

Y ordenar un circuito de información y recreo seleccionando las plantas autóctonas frente a las invasoras para rehacer el espacio público sobre la alfombra hallada.

Tres acciones motivadas por tres encuentros que memoricen para todos este sugerente lugar.


PAISAJE DEL AGUA

El Barranco de Araujo discurre a través del casco histórico de La Orotava, dando la espalda a la ciudad desde que la población agraria empezó a emigrar al sector turístico. En su parte inferior, limitado por la calle Sabino Berthelot aún pueden encontrarse restos de canalizaciones y estanques que en su día formaron parte importante de una ciudad dedicada a la agricultura y la cultura del agua. El proyecto ‘Paisaje del Agua’ busca restaurar esta infraestructura hidráulica, devolviendo a la ciudad parte de su historia.

Se plantea un tratamiento de aguas grises, que, mediante un proceso natural basado en saltos de agua, decantación y un sistema de plantas macrófitas que filtran el agua de un modo natural, devolviéndola limpia a la red de riego. Anexo a estas infraestructuras se abren unos recorridos limpiando la vegetación invasora existente, substituyéndola por especies autóctonas. De esta manera aparece un nuevo ‘pulmón verde’ dentro de La Orotava, testigo de su cultura e historia reciente.

PAISAJE DEL AGUA / uem 5º curso arquitectura


paneles resumen de la propuesta:






Fernando Arocha Ferreiro/ Álvaro Carrillo Eguilaz / Alejandro López Platero


No hay comentarios: