martes, 20 de octubre de 2009

COAM: Manifestación Bolonia


A ver padawans...el COAM ha enviado a los colegiados un comunicado que quiero que leais...
y lo cierto es que no me lo puedo creer...como este plan del gobierno salga adelante...es para hacer una manifestación en la puerta de la Moncloa hasta que salga el Zp y explicárselo.

1 comentario:

Antonio Campos dijo...

A mediados del año pasado el director de nuestra escuela, Juan Carlos Perrote,dio una conferencia en respuesta a los movimientos anti bolonia explicando el poscionamiento de la ESAYA. Según decía, nuestra escuela y su equipo de dirección se muestran totalmente a favor de la consideración del título de arquitecto como grado. De hecho ellos han sido parte activa en la elaboración del famoso 'libro blanco' (creo que así se llamaba) y en definitiva del nuevo grado junto con otras universidades españolas.
En resumidas cuentas, defendían la consideración de grado más beneficiosa que el de master, porque se conserva la mayor parte de la base y la esencia de la enseñanza y por tanto de la profesión; cosa que no sucede con los ingenieros, ya que al ser master, contaran con 2 años para, en teoría, desarrollar los conocimientos que ahora cuentan con 5 años.
No se si me explico bien, es decir, otorgar el nivel de grado es un mecanismo de protección de lo que conocemos como arquitectura, ya que de ser considerada master se diluiría con el resto de ingenierías, pasando a ser una enseñanza de 2 años, accesible desde cualquier tipo de estudio de ingeniería de grado.
Además en el ámbito profesional, las competencias son las mismas que actualmente. La duda que nos queda es que si, por ejemplo en un concurso público, el título de master prevalecerá sobre el nuestro de grado... y aun así, existe la posibilidad de que habiendo terminado grado en arquitectura, puedas estudiar, tb por ejemplo, el master de ingenieria de caminos. Siendo entonces arquitecto e ingeniero de caminos. El camino a la inversa no es posible.

Eso contaron...