sábado, 14 de febrero de 2009

2º Propuesta Colegio en Madarcos



Bueno esta es la segunda maqueta para la propuesta de una colegio en el pueblo de Madarcos,en Madrid. El terreno en el que se situa el proyecto tiene una topografia algo peculiar con una vaguada en medio y con una pendiente algo significativa. Ademas existen algunas masas de arboles sobre todo en la parte mas baja.
La intencion de mi proyecto fue intentar organizar todo el programa en 6 volumenes rectangulares, que ademas tuviera un recorrido longitudinal abierto a todos los espacios y otro recorrido transversal abierto al exterior.
Cuando tenga el proyecto terminado colgare la genesis del proyecto, los diagrmas del recorrido y como se organiza el programa. para q se entienda mejor. Aqui de momento dejo esta pequeñisima parte.
















9 comentarios:

Fernando Arocha dijo...

bueno, no voy a hacer un comentario muy estructurado, simplemente te ire comentando las cosas como se me van ocurriendo al mirar las cosas

la propuesta formal es atractiva (faltaria ver el programa), se integra bastante bien con el terreno, da la impresion que si accedes por la parte superior te encuentras una cubierta transitable desde la que ver el horizonte, y me estoy imaginando la parte inferior como unas focos de luz donde se desarrolla la actividad..
por otro lado me intriga lo que ocurre en el escalón ese que hay entre la topografía plana y la que tiene las distintas curvas de nivel, ¿el terreno tiene ese escalon?¿lo creas tu?¿ocurre algo debajo?

también comentar algo sobre los arboles, es posible que estén fuera de escala, porque si no recuerdo mal, los volumenes tienen dos plantas en su interior

sería interesante tambien, que de igual manera que juegas con la topografía de cubierta, esta llegase al suelo en ciertos puntos, con paredes/cubiertas/muros inclinados etc.

creo que está bastante bien jose, este proyecto se merece que te lo curres dibujandolo!

Antonio Campos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antonio Campos dijo...

Jos no te has podido esperar a acabar el ejercicio!! aun no lo hemos entregado.

Bueno a destacar lo atractivo del proyecto como pieza.
Yo conozco un poco más el proyecto y creo que has sido bastante habil a la hora de organizar una trama superpuesta de ejes visuales y ciertos recorridos transversales.
Me queda duda de si has metido ya todo el programa: comedor etc. no queda totalmente clara la escala en la maqueta. Estoy seguro que cuando termines de desarrollar el proyecto nos expliques qué pasa en los espacios intersticiales entre los 'dedos' y debajo de ellos en el terreno, el material del qe se compone y las situaciones que se producen dentro, debido al tamizado de la cubierta.

Antonio Campos dijo...

kien se ria del comentario me lo cargo

Fernando Arocha dijo...

y yo

alvaromaca dijo...

jose! muy wapa y sugerente la maqueta! me gusta la idea de la comunicacion longitudinal,supongo q lo tendras en la cabeza,pero te lo recuerdo,yo me imagino ese eje como un sitio de estancia de cominicacion de juego(cuando llueve y no pueden salir al patio)
creo q es clave en el proyecto ,
es un sitio perfecto en el q estaria way q ocurriesen muchas cosas,,
incluso q sea extensible transformable.nose
si me ocurrren mas cosas te las pongo! un abrazo!

Jose dijo...

gracias x los comentarios!!estan siendo bastante productivos!!explicare todo el proyecto a su tiempo e intentare superar las espectativas jajajaja!!

Hector dijo...

José, si yo fuera el alcalde o consorcio que te encargara el proyecto, solo con la ultima foto de la maqueta me convencerias...(parafraseando a Rubén Picado: "es de una fuerza brutal"...me imagino que pueden ocurrir tantas cosas dentro de esos volumenes...
Quizás, Antonio tenga razón: cuando metas todo el programa, te faltará espacio, no?? porque parece todo muy comprimido, para ser un colegio.
Y también, haré hincapié en el comentario de Farocha: el proyecto parece pedir algunos muros de cerramiento inclinados (zonas comunes, distribuidores, etc)...no crees??...convecenos de que no es asi!!!

Jose dijo...

jajaja gracias Hector!!!
como veo q el interior os esta intrigando comentaros q al ser un terreno en pendiente(fer, el terreno lo modifico minimamente, esq no esta muy bien representado que ocurre en la parte lisa!!lo unico q modifico es la parte de ingreso/salida y la parte lisa de maqueta que ahi continuaria la pendiente pero mas atras!ademas el corte que e pegado en la parte delantera seguiria la pendiente no seria cmo esta!se q no lo as entendido pero lo entenderas)e intentado aprovechar esa inclinacion para crear 3 bancadas en el interior donde en la bancada alta estarian las zonas no docentes,la bancada intermedia seria el pasillo central q recorreria todo el colegio y la ultima bancada estarian los espacios docentes!!por eso e creido conveniente no tener un cerramiento inclinado,si ubiera sido todo en una planta o el terreno fuera llano si lo hubiera hecho!(gracias por la sugerencia,aunq nose si estareis de acuerdo)
una de las cualidades que dijeron q tenia el proyecto esq la escala era indiferente....lo podia estirar o comprimir como quisiera para albergar el programa aunq al ir generando el proyecto siempre intente pensar como ir organizando todo y que tuviera unas dimensiones comodas y aora q e metido el programa solo faltan algunas zonas de almacenamiento pero poca cosa....luego decir q esa cubierta triangulada es por el soleamiento,intentando iluminar algunas zonas interiores q pueden quedar algo oscuras!ademas las zonas intersticiales ay algunas q tengo resueltas pero otras no tan claras....
no e explicado gran cosa pero solo me entran ganas de ir terminando los paneles para colgarlos!!!seguramente el jueves tenga dibujado ya bastantes cosas!